Kotex | Mitos sobre la menstruación en temporada de verano

Hoy en día siguen existiendo creencias alrededor de la higiene menstrual en verano y estos mitos no permiten que las mujeres y niñas disfruten de esta época de manera plena. Algunas de las más escuchadas son que meterse al mar o a la pileta durante el periodo no es bueno y frente a ello, Kotex, la marca líder en cuidado femenino, busca ayudar a los cuerpos menstruantes a que lo vivan de manera informada, libres de barreras y estereotipos. 

“Creemos que es muy importante cuestionar los tabúes y mitos que giran en torno a la menstruación para que no se interpongan en el día a día de las personas menstruantes. La falta de conocimiento y la desinformación generan barreras como baja autoestima, miedo, exclusión y aislamiento, entre otras sensaciones y percepciones negativas. Desde Kotex trabajamos con el objetivo de incentivar el progreso de la mujer, reforzando que la menstruación es algo totalmente natural” destacó Claudia Cassella, Senior Marketing Manager para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.  

En ese sentido, Corina Hidalgo, ginecóloga colaborativa de Kotex, desmiente los siguientes mitos:   

Mito 1: No te podes meter a la pileta o al mar cuando estás menstruando

Falso. Tomando las precauciones adecuadas no hay ningún problema. Existen diferentes opciones para evitar una fuga. Por ejemplo, se puede utilizar tampón, son fáciles de usar e imperceptibles al igual que una copa menstrual.

Mito 2: En verano las mujeres tienden a inflamarse más cuando están menstruando

No es del todo cierto, en el verano las personas se hinchan más, pero no es por menstruar, sino por el clima. Las temperaturas muy altas pueden provocar hinchazón o retención de líquidos. Lo importante es ajustar la alimentación con una dieta saludable, ejercicios e hidratarse bien. 

Mito 3: El agua (fría) “corta” la menstruación.

Falso. La menstruación no se va, solo que la velocidad del flujo es más lenta. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se contraen por la diferencia de temperatura del cuerpo y el agua fría.

Mito 4: En verano la regla duele más

Falso. La temporada no influye en el periodo de cada mujer. Cada una vive su propio ciclo. Incluso ante el dolor, se recomienda de manera casera colocarse una bolsa de agua caliente en la zona de los ovarios. 

Mito 5: La absorción es lo más importante a la hora de escoger una toalla higiénica

Falso. Si bien la absorción es parte de la necesidad de la toalla, lo que las consumidoras buscan es comodidad y, sobre todo, calidad. “Al momento de elegir productos de higiene es importante elegir uno hipoalergénico y dermatológicamente testeado para evitar afecciones a la piel”, destaca la doctora. 

Kotex cerró una alianza de 3 años en algunos países de América Latina, entre ellos Argentina con Girl Up, un movimiento para promover las habilidades, los derechos y las oportunidades de las niñas para ser líderes. El movimiento forma comunidades de niñas -Girl Up Clubs- las que participan en capacitaciones gratuitas impartidas en plataformas digitales, mediante las cuales pueden perfeccionar sus habilidades de liderazgo e impacto social, y recibir distintas herramientas que les permitan impulsar el cambio hacia la igualdad de género en sus comunidade