Brasil alcanzó este viernes la cifra sin precedentes de nueve millones de turistas internacionales en 2025 y lo celebró con un evento musical en el Turistómetro de Río de Janeiro, en la playa de Copacabana, registrando el momento exacto del nuevo récord.
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, estuvo presente para acompañar el conteo, junto con pequeños empresarios del sector turístico, que se ven impactados por el auge de la llegada de nuevos visitantes, además de los percusionistas de la Escuela de Samba Mangueira, que pusieron música y ritmo a este momento histórico.
La cifra de nueve millones de turistas es un récord histórico y supera en 30% las previsiones para este año, que era de 6,9 millones de visitantes del exterior, según el Plan Nacional de Turismo 2024-2027. Además, es 40 % superior al récord establecido hasta ahora, 6,77 millones de visitantes internacionales registrados en 2024.
En esta ocasión, Freixo presentó las proyecciones de crecimiento del turismo en Río de Janeiro en 2026, con datos sobre el aumento de la emisión de pasajes a la capital fluminense en el verano del año que está por comenzar, además del crecimiento de la red aérea internacional que llega al Aeropuerto de Galeão.
“Alcanzar la marca de 9 millones de turistas internacionales en 2025 muestra que Brasil volvió definitivamente al mapa del turismo mundial. Es un número histórico, que genera empleo, ingresos y desarrollo en todas las regiones del país, además de reforzar el turismo como una de las grandes palancas de nuestra economía”, destacó Freixo.
“Y realizar la ceremonia en la Orla de Copacabana refuerza el papel de Rio como escenario internacional de este movimento”, agregó el presidente de Embratur.
Los Turistómetros de Río y Brasilia se inauguraron el 24 de noviembre, cuando el país alcanzó un total de ocho millones de turistas internacionales. Junto con el contador digital, se lanzó la campaña nacional con el lema «El récord en turismo extranjero es el orgullo de todo un país». Las piezas de la campaña cuentan historias de personas reales que trabajan en diferentes actividades del sector turístico en Brasil.
El turismo representa el 8% del PIB brasileño. Y este año marcó el mayor volumen de la historia en ingresos generados por el turismo internacional en Brasil. Entre enero y noviembre, los visitantes de otros países dejaron en la economía brasileña US$ 7.170 millones, según el balance difundido por el Banco Central el viernes 19 de diciembre. Se trata de un aumento del 8,41% en el volumen de recursos en relación al mismo período del año pasado, y muy cercano al total de 2024, que llegó a 7.300 millones de dólares.
Solo en noviembre, el valor de las entradas registró 560 millones de dólares. Las cifras acompañan un notable desempeño en la llegada de turistas internacionales, un dato que refleja el esfuerzo de Embratur y del Gobierno Federal, de los estados, los municipios y de todo el sector privado en la promoción internacional de Brasil.
La Argentina sigue siendo el país de donde llega la mayor cantidad de turistas. En los primeros 11 meses de este año, los destinos brasileños registraron la llegada de 3,1 millones de argentinos, un aumento del 82,1% en relación al mismo período del año pasado.
En este escenario, se prevé un importante incremento de los vuelos entre Argentina y Brasil. Para el verano -la temporada alta que va de diciembre de 2025 a marzo de 2026- se prevé un aumento de 31,6% en los vuelos y frecuencias entre ambos países. Según estimaciones de Embratur, en el período estival habrá 468 vuelos semanales, un total de 7.929 frecuencias previstas y 1,5 millones de vacantes disponibles.
Más información:
