Costa Cruceros continúa el proceso de electrificación mediante suministro eléctrico desde tierra en el puerto de La Spezia. Tras la primera prueba realizada en octubre, se llevó a cabo una segunda prueba nuevamente en el Muelle Garibaldi, que consistió en la conexión a la red eléctrica terrestre durante la escala programada del Costa Toscana, buque insignia de la flota de Costa.
Esta nueva prueba se centró en aspectos clave y en los procedimientos operativos de la conexión eléctrica y en los niveles de suministro de energía.
Los técnicos de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Oriental, la primera en Italia en implementar el cold ironing, pudieron verificar el correcto funcionamiento y la eficacia de la conexión entre la red eléctrica terrestre y el Costa Toscana a través de la infraestructura existente y del Sistema de Gestión de Cables (CMS) suministrado por Shore Link. La prueba permitirá evaluar la compatibilidad técnica y operativa, simulando los procedimientos que permitirán a los buques apagar sus generadores mientras permanecen atracados.
Bruno Pisano, presidente de la Autoridad Portuaria, declaró: «Como anunciamos en octubre, continuamos con las pruebas preparatorias que permitirán que el sistema de electrificación desde tierra esté plenamente operativo a tiempo para la próxima temporada de cruceros. La prueba de hoy también se completó con éxito. Agradezco a Mont-Ele y Shore Link, nuestros proveedores, y a Costa Cruceros por permitirnos utilizar su buque insignia para avanzar en nuestro camino hacia la sostenibilidad ambiental».
Roberto Alberti, SVP Chief Corporate Officer & Chief Financial Officer de Costa, afirmó: «Costa Cruceros reafirma su compromiso con la descarbonización, con el objetivo de lograr una flota con emisiones netas cero para 2050. La prueba realizada hoy marca un paso significativo en la mejora del desempeño ambiental de nuestros buques, tanto durante la navegación como durante las escalas en puerto. Estamos orgullosos de que este hito haya tenido lugar en un puerto ligur, líder en Italia en la adopción de tecnologías innovadoras esenciales para alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Agradecemos a la Autoridad del Sistema Portuario y a las empresas involucradas por su valiosa colaboración, que hizo posible la conexión eléctrica desde tierra con nuestro buque insignia».
