Meridiano celebra sus 5 años de trayectoria

Los principales referentes del galerismo nacional se unen para celebrar la reactivación del mercado del arte argentino. La vuelta a la presencialidad entusiasma a las galerías y ofrece una invitación a continuar el trabajo de posicionamiento del arte de nuestro país, tanto en el ámbito nacional como regional e internacional.

Al día de hoy, la Cámara cuenta con 56 galerías asociadas que constituyen un espacio de formación y difusión cultural. En conjunto, representan a unos mil artistas, tanto emergentes, como de carrera media y maestros consagrados.

Con una nueva designación de autoridades, Meridiano renueva su compromiso para trabajar en el desarrollo de las condiciones que permitan fortalecer y profesionalizar a las galerías argentinas.

Las acciones en agenda para el primer semestre del 2022 serán las semanas de las galerías de arte: el Art Week, en la Ciudad de Buenos Aires, y Panorama, que se desarrollará en toda la Argentina y vinculará las principales escenas de producción y comercialización de arte del país. Ambas acciones tendrán un carácter híbrido, combinando una programación presencial y virtual para poder así alcanzar a nuevas y más diversas audiencias.

Además, atento a la creciente digitalización del sector, Meridiano se propone desarrollar una plataforma virtual para promover la visibilización del trabajo de los artistas representados por las galerías asociadas. De esta manera, ofrecerá al público un mejor acceso a las obras en sus múltiples formatos y permitirá una circulación más amplia.

Entre los logros más significativos de estos cinco años de trabajo, se incluye la modificación de la Ley de Libre Circulación de Obras de Arte, que se gestionó en articulación con el gobierno nacional y gobiernos provinciales, así como con museos y colectivos de artistas de todo el país. A su vez, los acuerdos con Artsy, plataforma líder en la comercialización de obras de artes a nivel internacional y con las empresas de logística FedEx y DHL, que permitieron el acceso a grandes beneficios para todos los asociados.

Fiel a sus orígenes como un consorcio de empresas exportadoras, y gracias al apoyo sostenido de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería Argentina, Meridiano continuará con el trabajo de internacionalización y posicionamiento del arte argentino en el exterior.

Comisión Directiva 2021-2023

Presidente                    Pablo de Sousa (Galería Aldo de Sousa)

Vicepresidente Nora Fisch (Galería Nora Fisch)

Secretario                    Rafael Beltrán (Galería Piedras)

Tesorero                      Lucía Evangelista (Moria Galería)

Vocales Titulares          Julian Mizrahi (Del Infinito) , María Casado (María Casado)

Vocales Suplentes         Diego Obligado (Diego Obligado Galería de Arte), Silvina Pirraglia (Hache Galería)


Acerca de Meridiano

Meridiano es la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo. Una asociación profesional sin fines de lucro, que representa los intereses de las galerías de arte del país. Fundada en el 2016, actualmente nuclea a 56 espacios en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán con diversas trayectorias y experiencias, que representan a su vez a más de 1.000 artistas.

Desde Meridiano, se busca revalorizar el rol de la galería como formadora de cultura y como agente fundamental en el circuito que fomenta el arte argentino en el país y en el mundo; siguiendo la premisa de que el trabajo colaborativo es indispensable para el desarrollo y la profesionalización del sector.

La asociación pretende, a su vez, participar en el diseño de políticas públicas sólidas para las artes visuales, junto a los agentes estatales en todos sus niveles (municipal, provincial y nacional), y con otros agentes del sector privado. De esta forma, procura contribuir en el crecimiento y fortalecimiento del sistema del arte argentino y del sector cultural en general.

Galerías que integran Meridiano 

  1. Acéfala 
  2. Aldo De Sousa 
  3. Alejandro Faggioni – ESTUDIO DE ARTE 
  4. Atocha Galería 
  5. Barro 
  6. Calvaresi 
  7. CECILIA CABALLERO ARTE CONTEMPORÁNEO 
  8. Constitución 
  9. Cosmocosa 
  10. Crudo Arte Contemporáneo 
  11. Del Infinito  
  12. Diego Obligado Galería de Arte 
  13. EL GRAN VIDRIO 
  14. El Mirador 
  15. eSTUDIOG 
  16. Fulana 
  17. Gabelich Contemporáneo 
  18. Gachi Prieto 
  19. Galería Rubbers Internacional 
  20. Galeria Grasa 
  21. HACHE 
  22. Herlitzka + Faria 
  23. ISLA FLOTANTE 
  24. Jorge Mara + La Ruche 
  25. Maman Fine Art 
  26. MARIACASADO 
  27. MCMC 
  28. Miranda Bosch Gallery 
  29. Mite 
  30. MMGallery 
  31. Moria Galería 
  32. Nora Fisch 
  33. OdA Oficinas de Arte 
  34. Tokonoma_OM arte contemporáneo 
  35. OTTO Galería  
  36. Pabellón 4 Arte Contemporáneo 
  37. PASTO 
  38. PIEDRAS 
  39. Quimera Galería 
  40. Revolver Galería 
  41. Roldan Moderno 
  42. Rolf Art  
  43. Ruth Benzacar Galería de Arte 
  44. SASHA D espacio de arte  
  45. Selvanegra Galería 
  46. Galería Sendros 
  47. Smart Gallery BA  
  48. SUBSUELO 
  49. The White Lodge 
  50. van Riel 
  51. VASARI 
  52. Galería Vermeer 
  53. Via Margutta Arte Contemporáneo 
  54. waldengallery 
  55. Wosco Art Gallery 
  56. Wunsch Gallery 

https://www.somosmeridiano.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.